miércoles, 23 de junio de 2010

4.- Proyecto de Integración y aplicación

En muchas regiones del país se producen alimentos nutritivos que no se aprovechan en la dieta por desconocimiento de su existencia, por falta de costumbre o porque se a perdido la tradición ante la proliferación de los alimentos "chatarra" y la "comida rápida". En este proyecto pondrás a prueba los conocimientos que adquiriste en el bloque y tendrás la oportunidad de incrementarlos, desarrollar habilidades y elaborar tus propias hipótesis. Seguirás trabajando en equipo colaborativo, pero también en forma individual y grupal.

El proyecto se desarrollará a partir de las siguientes preguntas:

¿Cuales son los platillos tipicos de la región de Nuevo León?

¿Cual es su nivel o valor nutricional?




Encuentro de Ideas y Conocimientos Previos

En equipo, elaboren en su cuaderno un listado de lo que saben, de lo que no saben y de lo que necesitan saber en relacion con los platillos nutritivos y balanceados de la región. Tomen como referencia los siguientes conceptos:
  • Dietas equilibradas.
  • variedad y riqueza de los alimentos mexicanos (alimentos típicos del país).
  • Alimentos básicos y alimentos no convencionales.
  • Plato del bien comer.
  • Aporte nutrimental de los alimentos que se consumen en nuestro país.
  • Alimentos propios de la región donde viven.

Planeación

Elaboren en su bitacora un cronograma de actividades para organizar los trabajos y el tiempo que dedicarán a cada actividad.

Nota: recuerda que el proyecto se cerrara con una muestra gastronomica de platillos tipicos de la region de nuevo leon.


Desarrollo

Es momento de reflexionar y analizar mas afondo la importancia de conocer y consumir alimentos propios de tu region y elaborar recetas para ti y tu familia; para ello, junto con tus compañeros de equipo contesta las siguientes preguntas:

¿Que tan nutritiva es la comida que se prepara en tu casa? ¿Incluye los tres grupos de alimentos? ¿Por qué?


¿Te ayuda a mantener una vida saludable la dieta que consumes en la actualidad? ¿Por qué?


¿Conoces alimentos propios del lugar donde vives con los que se puede mejorar o variar la dieta de tu familia o la tuya? ¿Cuáles son?



Tips para tu platillo tipico de la región.

Los alimentos propios de la región pueden ser de distintos tipos: legumbres, verduras, frutas, pescados, mariscos, entre otros. un ejemplo son los charales; ¿Sabias que el 45% del peso seco de estos peces es proteina? es el porcentaje mas alto entre las carnes, junto con el de los camarones. este pez casi no se consume debido a que no se conocen muchas recetas para cocinarlos; sin embargo, una manera muy sencilla de prepararlo consiste en freírlo en aceite, escurrirlo y comerlo como botana con limon, sal y chile.

Otro ejemplo son los nopales; tienen minerales, proteinas, vitaminas y fibra; además, ayudan a mantener equilibradas las grasas y la glucosa en el cuerpo. pueden comerse de muy diversas maneras y su precio es muy accesible.

La pitahaya es el fruto de una planta del mismo nombre que crece en zonas áridas. parece una tuna pequeña, es de sabor agridulce muy agradable, de color rojo; tambien puede prepararse en dulce, en jugo, hacerse vino, etc.


Conclusiones

Una vez llevado a cabo la muestra gastronomica analiza las respuestas a las preguntas que se plantearon al inicio del proyecto y las del desarrollo, y comenta con tus compañeros y compañeras y con tu profesor las conclusiones a las que llegaron y las enseñanzas y aprendizajes que obtubieron con la realizacion de este proyecto





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